EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSION


DEFINICION
Una inversión, desde el punto de vitas financiero, es la asignación de recursos en el presente con el fin de obtener unos beneficios en el futuro. Así se puede concebir como inversión no solo el hecho de desembolsar una determinada cantidad de dinero sino también por ejemplo el tiempo que alguien dedica a formarse en una universidad.
Las decisiones de inversión son muy importantes pues aplican la asignación de grandes sumas de dinero y por un plazo largo, estas decisiones pueden significar el éxito o fracaso de una empresa o de un decisión de esta índole, en contraste con otras decisiones financieras como las de financiación o las reparto de utilidades.
Debemos asumir que muchos de los proyectos que adelantan los inversionistas son como apuestas, por estar sujetos a la incertidumbre de los resultados, existen dos métodos de reconocida aceptación universal utilizados para evaluar proyectos de inversión: valor presente neto( VPN) y la tasa de retorno ( TIR).

TASA DE DESCUENTO:
La tasa de descuento es el precio que se paga por los fondos requeridos para cubrir la inversión de un proyecto. El valor de la inversión inicial de un proyecto tiene un costo, cualquiera sea la fuente de donde provenga, que es la tasa de descuento.
Un proyecto de inversión convencional o normal esta constituido por una inversión inicial y por beneficios futuros.

Los fondos requeridos para cubrir la inversión inicial pueden provenir de diferentes fuentes:
-              Recursos propios: El costo de su utilización corresponde al consto de oportunidad del dinero del inversionistas o tasa de oportunidad, que es la mayor rentabilidad que dejara de obtener por invertir en el proyecto.
-              Préstamo de terceros: Su costo corresponde a la tasa de interés que pagaría el inversionista por la obtención del préstamo. Esta clase de proyectos financiados en su totalidad por recursos externos se conocen como proyectos de saliva.
-              Combinación de recursos propios y préstamo de terceros: Esta es la forma que generalmente se utiliza para financiar la inversión inicial de un proyecto. Su costo corresponde a una tasa de interés promedio ponderada, que involucra la tasa de oportunidad del inversionista y el costo del préstamo. Esta tasa  se conoce como costo de capital.

16.2      VALOR PRESENTE NETO
El valor presente neto es una cifra monetaria que resulta de comparar el valor presente de los ingresos. En términos concretos, calcular el valor presente neto consiste en comparar los ingresos con los egresos en pesos de la misma fecha. Por convencionalismo, se ha determinado el momento cero para hacer esta comparación, pero es perfectamente válido hacerla en cualquier otra fecha.

16.3      CRITERIOS PARA SELECCIONAR ALTERNATIVAS USANDO EL VPN

·                    Cuando el VPN es mayor que cero la alternativa se debe aceptar.
·                    Cuando el VPN es igual a cero es indiferente aceptar o no la alternativa.
·                    Cuando el VPN es un menor que cero, la alternativa se debe rechazar.
Según estos criterios de selección, el inversionista A debe aceptar el proyecto, mientras que el inversionista B debe rechazarlo. Esto nos indica que un proyecto de inversión no es ni bueno ni malo en si, sino que depende de las exigencias económicas de inversionista.

QUE MUESTRA EL VPN?
Generalmente, se presentan confusiones en la interpretación del VPN, que a su vez, con lleva a tomar decisiones de inversión equivocadas.
Lo más relevante es:
·                    El rendimiento que el inversionista exige no se recibe sobre la inversión inicial, sino sobre el saldo dela inversión no recuperado.
·                    Si el VPN es igual a cero,  el inversionista gana mas de lo que quería ganar después de recuperar la inversión.
·                    Si el VPN es mayor que cero , el inversionista gana mas de  lo que quería ganar.
·                    Si el VPN es menor que cero, esto no indica ninguna perdida sino la cantidad de dinero en pesos de hoy que falto para que el inversionista ganara lo que quería ganar.

      CONCLUSIONES SOBRE EL  VPN

·                    Es un método de fácil aplicación
·                    La inversión y el flujo de efectivo, se trasforma en pesos de hoy y así se puede ver si los ingresos son mayores que los ingresos.
·                    Considera el valor del dinero en el tiempo
·                    Se necesita conocer la tasa de descuento para poder evaluar los proyectos.

  VALOR PRESENTE NETO NO PERIODICO ( VPN NO PER)
Es la función financiera que, dada una tasa de descuento determina, calcula el valor presente neto de una inversión cuyos flujos netos de efectivo no tiene que ser necesariamente periódicos.

  TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La TIR  indica hasta cuándo podría el inversionista aumentar su rendimiento exigido, para ello se buscara aquella tasa que haga VPN =0 y para que esto sea así, la diferencia  entre el valor presente de los flujos de efectivo descontados y la inversión, debe ser también igual a cero, o sea, el valor presente de los flujos descontados debe ser igual a la inversión. 

La TIR es que ella es la máxima tasa de interés a la que un inversionista estaría dispuesto a pedir prestado dinero para financiar la totalidad del proyecto, pagando con los beneficios la totalidad del capital y de sus intereses, sin perder un solo centavo.


   TASA VERDADERA DE RENTABILIDAD (TIR MODIFICADA)

Es proceso matemático de cálculow de la TIR supone que los flujos que libera el proyecto son reinvertidos a la misma TIR y esta suposición es irreal cuando la TIR es mayor o menor que la tasa de oportunidad del inversionista. 



Mapa Mental




Mapa mental 2


EJERCICIO
 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
Se prestaron 31.000.000 que durante el 1er año dio 32.8, 2do año 38.8 etc de ingresos con un TIO = 14% ANUAL
Hallar TIR, VPN, TVC, CAUE, TVR, RBC.


AÑO
0
1
2
3
4
5
CONCEPTO






UTILIDAD NETA

30
35
41
48
55

+DEPRECIACIONES

4.2
4.2
4.2
4.2
4.2
+ AMORTIZACIONES

0.6
0.6
0.6
0.6
0.6

ACTIVOS FIJOS
-21





CAPITAL DE TRABAJO
-INVENTARIOS
-CTAS * COBRAR
-EFECTIVO
-7
-2
-1
3
5

RECUPERACION DE CAP





12
INVERSION DEFINIDA
-3




14
VALOR DE SALVAMENTO






FCP
-31
32.8
38.8
48.8
47.8
85.8

FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA

AÑO
0
1
2
3
4
5
CONCEPTO






PRESTAMO
4





ABONO A CAPITAL

-2
-2



F.C.I
-27
30.8
36.8
48.8
47.8
85.8





   La ganancia generada por el proyecto por encima del TIO es de 133,94 por lo tanto el proyecto es rentable.














4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo hallaste los demás FCP en los siguientes periodo, en el ejercicio?

    ResponderEliminar
  3. errores en el ejemplo:

    1) FCP año 4 no es 47,8 sino 57,8
    2) Valor P años 1 y 2 esta calculado con 38,8 y 48,8 pero corresponde usar 30.8 y 36.8

    ResponderEliminar