INTERES SIMPLE


INTERES SIMPLE:
Se define como aquel en el cual los intereses devengados es un periodo no ganan intereses en los periodos siguientes independientemente de que se paguen o no. Únicamente sobre el capital principal se liquidan los intereses sin tener en cuenta los intereses precedentes causados. La liquidación de los intereses de hace sobre el saldo base. Es decir sobre el capital no pagado.
Interés simple es también la ganancia sólo del Capital a la tasa de interés por unidad de tiempo durante todo el período de transacción comercial.

CARACTERISTICAS DEL INTERES SIMPLE:
·         El capital inicial no varía durante todo el tiempo de la operación financiera ya que los intereses no se capitalizan. Esta condición se cumple siempre que no se haga abono al capital principal. En caso de pagos sobre el capital inicial los intereses se calcularan sobre el capital base.

·         Como consecuencia de la característica anterior la tasa de intereses siempre se aplica sobre el mismo capital, es decir, sobre el capital inicial o sobre el capital base.

·         Por la misa razón puede decirse que los intereses serán siempre iguales en cada periodo o menores si hay abonos al capital principal.

·         En interés simple el interés a pagar por una deuda varia en forma directamente proporcional al capital y al tiempo es decir a mayor tiempo es mayor el valor de los intereses.

DESVENTAJAS DEL INTERES SIMPLE
·         Su aplicación en el mundo financiero es limitado
·         Desconoce el valor del dinero en el tiempo
·         No capitaliza los intereses no pagados y por lo tanto estos pierden poder adquisitivo


CALCULO DEL INTERES SIMPLE:
El interés simple se calcula mediante el siguiente planteamiento o formula:
                                 Concepto de función: I = f ( P,n)
Para el interés simple podemos expresar: I = KPn
En donde:   I= Valor del interés
                   K= Constante de proporcionalidad
                   P= Capital (variable)
                   n= Tiempo (variable)
Ejemplo:
Calcular el valor de los intereses que produce un capital de $1.000.000 durante 6 meses a una tasa de interés del 2.0 mensual simple.
I = 0.02 * 1.000.000 * 6 = 120.000
Rta: El interés ganado sobre el capital será de $120.000

En el cálculo anterior se concluye que una tasa de interés del 2% indica que por cada 100 prestados se deberá pagar $2.0 cada mes por cada 1.000.000 se deberá pagar 20.000 mensuales puesto que el préstamo tiene una duración de 6 meses.
Si las variables sufren alguna variación ejemplo un aumento en valor la otra variable se incrementara en la misma proporción.


MAPA MENTAL CONCEPTO INTERÉS SIMPLE:








4 comentarios: